jueves, 12 de octubre de 2017

Historia y Memoria, o Memoria e Historia. La historia novelada a través de la memoria.

Como parte de la mesa magistral “Transdisciplinariedad: un diálogo entre las distintas disciplinas”, contaremos con la ponencia Historia y Memoria, o Memoria e Historia. La historia novelada a través de la memoria, a cargo del Dr. Jorge Silva Riquer, profesor investigador en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel II) y profesor con Perfil PROMEP e integrante del Cuerpo Académico Historia de América, es doctor en historia por el COLMEX, además de contar con un postdoctorado en la Universidad Libre de Berlín, ser multi galardonado con distintas distinciones a nivel nacional e internacional.
Su principal línea de investigación es la Historia Económica y del Desarrollo Regional, aunque ha incursionado en otras temáticas como Historia del Estado, la Nación y los Grupos de poder o la  Historia Cultural, de la Ciencia y de la Tecnología. Destacan entre su gran variedad de publicaciones “La producción y los precios agropecuarios en Michoacán en el siglo XVIII. El mercado regional colonial” (UMSNH-COLMICH, 2012), “La estructura y dinámica del comercio menudo en la ciudad de Valladolid, Michoacán, a fines del siglo XVII” (UMSNH-INAH, 2007), “El mercado regional de Michoacán y el mercado urbano de Valladolid, 1778-1809”, entre otras publicaciones.
Sobre la ponencia, el Dr. Riquer destaca que una discusión que ha crecido a partir de reconocer la particularidad individual, misma que se ha llevado a extremos considerables, es la relación que existe entre memoria e historia, o historia y memoria, desde varias perspectivas de análisis, algunas de ellas más individuales, otras sin perder de vista lo colectivo, con contradicciones y con intenciones de darle una explicación a la relación entre ambas, aunque en algunos autores estas formas no se contemplen. Es precisamente desde ahí que le interesa al Dr. Riquer, replantear la necesaria relación y condiciones de incidencia en los individuos para la reconstrucción de la historia-memoria, o memoria-historia, propuesta que parte de los principios filosóficos históricos del ser humano, sin pretender una solución, pero si discutiendo las propuestas y posibilidades de estudio.

Para ello se revisará la novela histórica, en especial aquellas que hablan de mujeres, el caso de Elsa Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario