domingo, 8 de octubre de 2017

De la licenciatura al posgrado: especialización disciplinaria, interdisciplinariedad o transdiciplina.

Dentro de la mesa magistral “Transdisciplinariedad: un diálogo entre las distintas disciplinas”, tendremos la ponencia “De la licenciatura al posgrado: especialización disciplinaria, interdisciplinariedad o transdiciplina”, impartida por el Dr. Jorge Amós Martínez Ayala, Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular A en la Facultad de Historia, UMSNH, quien es Investigador Nacional Nivel I dentro del  Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del  CONACYT. Es Maestro en Estudios Étnicos por El Colegio de Michoacán, y Doctor en Antropología Social, por el CIESAS DF.
Desde el enfoque de la historia cultual, el Dr. Amós aborda la historia de las artes performativas tradicionales, además de publicar diversos artículos sobre historia de la música tradicional de la Tierra Caliente michoacana. Resultado de sus  investigaciones, se tiene ¡Epa! toro prieto, los toros de petate, una tradición de origen africano traída por los esclavos bantús a Valladolid (UMSNH-IMC, 2001), ¡Ése negro ni necesita máscara! Danzas de “negritos” en cuatro pueblos de Michoacán. Historia, tradición y corporalidad (UMSNH,2014), Las costumbres de Clío. Algunos métodos para la historia, Morelia, (UMSNH, 2012), entre otros artículos y publicaciones.
Respecto a la ponencia, el Dr. Amós explica que en todas las licenciaturas los alumnos eligen una opción y un tema para su titulación, lo que muchas veces implica una elección de vida, de la que pocas ocasiones son plenamente conscientes. Al optar por algunas de las vías de titulación se cierran otras, al elegir un tema se descartan otros y generalmente, ambas elecciones implican posturas metodológicas y epistemológicas que nos llevan, lentamente a la especialización en la disciplina, o bien, nos invitan a dialogar con otras licenciaturas, e incluso a tomar sus herramientas metodológicas.

Es necesario para los futuros egresados conocer algunas perspectivas sobre cada posibilidad para que, cuando llegue el momento, puedan tomar su decisión de manera más informada y conozcan las ventajas, desventajas, así como las necesidades teóricas y metodológicas para abordarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario