Dentro
de la mesa magistral “Transdisciplinariedad:
un diálogo entre las distintas disciplinas”, tendremos la ponencia “De la
licenciatura al posgrado: especialización disciplinaria, interdisciplinariedad
o transdiciplina”, impartida por el Dr. Jorge Amós Martínez Ayala, Profesor Investigador de Tiempo
Completo Titular A en la Facultad de Historia, UMSNH, quien es Investigador
Nacional Nivel I dentro del Sistema Nacional
de Investigadores (SNI) del CONACYT. Es Maestro
en Estudios Étnicos por El Colegio de Michoacán, y Doctor en Antropología
Social, por el CIESAS DF.
Desde
el enfoque de la historia cultual, el Dr. Amós aborda la historia de las artes
performativas tradicionales, además de publicar diversos artículos sobre
historia de la música tradicional de la Tierra Caliente michoacana. Resultado
de sus investigaciones, se tiene ¡Epa! toro prieto, los toros de petate, una
tradición de origen africano traída por los esclavos bantús a Valladolid (UMSNH-IMC,
2001), ¡Ése negro ni necesita máscara!
Danzas de “negritos” en cuatro pueblos de Michoacán. Historia, tradición y
corporalidad (UMSNH,2014), Las
costumbres de Clío. Algunos métodos para la historia, Morelia, (UMSNH, 2012),
entre otros artículos y publicaciones.
Respecto
a la ponencia, el Dr. Amós explica que en todas las licenciaturas los alumnos
eligen una opción y un tema para su titulación, lo que muchas veces implica una
elección de vida, de la que pocas ocasiones son plenamente conscientes. Al
optar por algunas de las vías de titulación se cierran otras, al elegir un tema
se descartan otros y generalmente, ambas elecciones implican posturas
metodológicas y epistemológicas que nos llevan, lentamente a la especialización
en la disciplina, o bien, nos invitan a dialogar con otras licenciaturas, e
incluso a tomar sus herramientas metodológicas.
Es
necesario para los futuros egresados conocer algunas perspectivas sobre cada
posibilidad para que, cuando llegue el momento, puedan tomar su decisión de
manera más informada y conozcan las ventajas, desventajas, así como las
necesidades teóricas y metodológicas para abordarlas.
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